Optimización off-page

La optimización fuera de página es otra parte importante del SEO. Sin embargo, en la optimización fuera de la página no se puede influir tanto como la optimización en la página.

La optimización off page es la construcción de enlaces (link-building). La creación de enlaces significa aumentar el número de los visitantes que se dirigen a tu sitio desde otro sitio web (o sitio de referencia) a través de un enlace. Este tipo de enlace se llama back-link. Para los motores de búsqueda, los enlaces a tu sitio web son un fuerte indicador de cuán relevante es tu sitio web o, en otras palabras, contribuyen a la calidad de tu sitio web.

No es importante cuántos enlaces conducen a tu sitio, es más crucial la calidad que tiene el sitio web que contiene los enlaces a tus páginas, lo que significa que su contenido debe estar relacionado y ser apropiado para el contenido de tu página. Los motores de búsqueda reconocen los sitios web de referencia de bajo contenido y asumen que el tuyo es de bajo contenido comparable.


El Enlace

Utiliza sitios web de alta calidad como enlaces a tu sitio web. Evita los backlinks de páginas con contenido poco claro o dudoso. Esto también incluye fuentes donde uno puede comprar backlinks en línea. Estos últimos suelen ser de baja calidad, no recomendamos utilizar esto como una opción.

¡Concéntrate en estar vinculado a sitios web que coincidan con el tema de tus páginas!

Como ejemplo: tiene muy poco sentido vincular un salón de peluquería con un sitio web de Neumáticos Michelin; ni siquiera si anunciaras un cabello fuerte. Influye negativamente en la clasificación de la peluquería, ya que el sitio web de neumáticos no tiene nada en común con el cabello.

También ten cuidado con las sugerencias que tus amigos y compañeros te dan, ellos también pueden tener sus sitios web. Enlazar las páginas de cada uno traerán algo de tráfico, pero solo tendrán un efecto positivo en los resultados de la clasificación si el tema de las páginas enlazadas tiene algo en común que vale la pena ser mencionando en su texto.

La buena noticia es que los motores de búsqueda saben que la cantidad de enlaces "malos" es limitada y relativa. Es aceptable tener algunos enlaces relacionados con menos temas, siempre que también haya enlaces con temas relacionados. Existen algunas excepciones en las que Google penaliza a los sitios web con backlinks optimizados al 100%, ya que puede ver que estos no son naturales. Para comprobar qué tan bien está vinculado tu sitio web, puedes verificar tus backlinks. Echa un vistazo aquí.

Elimina los enlaces de sitios de menor calidad cuando contribuyan a aumentar las visitas o el spam en tu sitio. Ponte en contacto con el propietario del sitio web para que elimine el enlace.


Establece enlaces correctamente

Conoces las complicaciones de la construcción de enlaces. Ahora, ¿cómo puedes aplicarlos correctamente a tus páginas? A continuación se describen algunos pasos en orden de dificultad creciente:

¿Tu sitio web o nombre se menciona directamente en otro sitio web? Pídele al propietario que coloque el enlace a tu sitio.

  1. ¿Estás trabajando junto con otras empresas? Pídeles también que inserten un enlace a tu sitio web.
  2. ¿Estás utilizando servicios como Webnode? Pide escribir un testimonio sobre el servicio, por supuesto, con un enlace a tu sitio mencionado. Aquí hay ejemplos de nuestros usuarios.
  3. ¿Hay sitios web que recomiendan los servicios que ofreces? Solicita ser mencionado con un enlace a tu sitio web. Un ejemplo: tu ciudad o ayuntamiento tiene un sitio web sobre servicios específicos, por ejemplo, peluquerías en Madrid y tú eres un nuevo peluquero allí, solicita al consejo que lo agregue a la lista con la dirección de tu sitio web.
  4. ¿Se menciona tu competencia en un artículo en línea o en otros sitios web? Nuevamente, esta es una oportunidad para pedir ser mencionado (con un enlace, por supuesto).
  5. ¿Puede el contenido de tu página agregar información a sitios de información y enciclopedias como Wikihow.com? Entonces no seas tímido y pide escribir un pequeño artículo.

Los back-links llevan a los visitantes a tus páginas, pero tampoco deberías olvidarte de los vínculos que guían a tus visitantes a otros sitios web relevantes. Si se usan bien, conectan temas relacionados y hacen referencia a otros sitios web o tiendas online de otros propietarios que vuelven a conectar con tu página. Obtén más información sobre los enlaces externos en nuestro blog.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar